HORARIOS

¿Puentes dentales o implantes dentales?

Volver

¿Puentes dentales o implantes dentales?

Dos tratamientos para sustituir una pieza dental

La pérdida de un diente supone un verdadero trastorno ya que puede acarrear problemas en la masticación, movimientos de piezas dentales, problemas de encías, etc.

Sin embargo, existen tratamientos que pueden acabar con estos problemas. Los dos tratamientos dentales que escucharás para solucionar la pérdida de una pieza dental son los implantes dentales y los puentes dentales.

¿En qué se diferencian los puentes y los implantes? ¿Qué tratamiento es mejor para sustituir un diente? Sigue leyendo y te explicaremos todo acerca de estos dos tratamientos bucodentales.

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son piezas que se componen de raíz y corona dental y sustituyen al diente adheriéndose al hueso de forma casi perfecta. La raíz es de titanio y la corona de porcelana o zirconio y, actualmente, es la forma más recomendable de sustituir la pérdida de un diente o muela.

¿Qué es un puente dental?

A diferencia de un implante, el puente dental forma una estructura fija de coronas que se simulan la forma de varias piezas dentales. La fijación del puente se realiza mediante un cemento dental que provoca que el puente quede totalmente adherido a la boca.

Hablamos de puente dental fijo porque es un tratamiento que no se puede quitar de manera fácil, solo puede hacerlo un dentista.

¿Qué es mejor: un puente dental o un implante dental?

Los implantes dentales son la mejor manera de sustituir un diente perdido. Hablamos de una solución de calidad que simula perfectamente la pérdida de una pieza dental, con una durabilidad muy extensa y recuperando la sensación completa del diente perdido.

Por otro lado, aunque el puente dental es un tratamiento generalizado en muchas clínicas, las desventajas de este tratamiento frente a los implantes dentales son mayores.

El hecho que hace de los implantes un tratamiento mucho más recomendable es que los puentes dentales requieren limar o tallar los dientes adyacentes para adherir la estructura de coronas. Esto supone una pequeña alteración en los dientes sanos, los cuales pueden verse dañados.

Comparativa de precios de implantes vs puentes dentales

Hay pacientes que deciden que los puentes fijos son la mejor opción para sustituir sus dientes perdidos. La principal razón de esta decisión es económica, ya que el coste de un puente dental es mucho menor que la de un implante. Aún con este coste, el implante es mucho más recomendable por su seguridad, eficacia y durabilidad a largo plazo.

Aunque cada caso es diferente, el precio medio de un implante dental en España ronda los 1.500€ y el de un puente fijo los 600€. Hablamos de más del doble de diferencia.

A pesar de esto, cabe recalcar que el puente dental puede provocar problemas a largo plazo y ser un tratamiento más costoso que un implante, por ello los implantes dentales se han ganado la fama de ser el mejor tratamiento de reposición de dientes perdidos.

Duración de implantes y puentes dentales

Tanto los implantes como los puentes fijos son tratamientos que aseguran duración y resistencia al paso del tiempo.

En este asunto, los implantes dentales también ganan a los puentes dentales con una duración media de entre 15 y 25 años. En el caso de los puentes fijos, la duración media es menor, pero tienen una media de entre 10 y 15 años.

Hay factores como pueden reducir la duración de ambos tratamientos entre los que destacamos la falta de higiene dental y el consumo de tabaco.

Por qué debemos reponer un diente perdido

La causa principal de que precisemos un tratamiento de implantología o puentes dentales es la pérdida de un diente.

Como índicábamos al comienzo del artículo, la pérdida de un diente supone un daño que debemos evitar con este tipo de tratamientos.

Problemas asociados a la pérdida de una pieza dental:

  • Problemas en la masticación
  • Daño en las encías
  • Mayor acumulación de sarro
  • Desgaste de las piezas dentales
  • Dificultades al hablar o pronunciar palabras
  • Molestia al sonreir
Comparte este artículo