VolverSi eres de los que ha sentido ese escalofrío o pinchazo agudo al tomar un helado, una sopa caliente o incluso al respirar aire frío, ¡sé exactamente de lo que hablas! Esa molestia tan común, que a veces aparece de repente, se llama sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria.
En esencia, la sensibilidad dental no es más que una señal de aviso que nos da el diente cuando su capa protectora (el esmalte o la encía) se ha debilitado, dejando al descubierto una zona más vulnerable llamada dentina. Tranquilo, no es un problema raro, todo lo contrario; muchísima gente lo padece y, lo mejor de todo, es que en la Clínica Dental Masot tenemos las claves para entender cómo quitar la sensibilidad dental y volver a disfrutar de tus comidas favoritas sin miedo.
Te lo explicamos de forma sencilla: la sensibilidad dental es ese dolor, generalmente corto, agudo y muy molesto, que notas al contacto con estímulos externos. Imagínate el diente como una capa exterior (el esmalte) y una interior (la dentina), que está llena de unos pequeñísimos túbulos que llevan directamente al nervio del diente (la pulpa).
Cuando el esmalte se desgasta o la encía se retrae, esos túbulos quedan expuestos. Entonces, al entrar en contacto con algo frío, caliente, dulce o ácido, el estímulo viaja a toda velocidad hasta el nervio y provoca esa punzada tan característica. Entender esto es el primer paso para saber cómo quitar la sensibilidad dental.
Muchas veces me preguntáis en la consulta: "¿Por qué tengo sensibilidad dental de repente si antes no me pasaba?". La verdad es que las causas son variadas y, a menudo, se combinan. Estas son las más comunes:
Si el dolor persiste o es intenso, lo primero es pedir cita. En Clínica Dental Masot lo vemos a diario y podemos diagnosticar la causa exacta. Sin embargo, existen tratamientos y medidas que funcionan de maravilla:
Estos productos están formulados con ingredientes (como el nitrato de potasio o el fluoruro de estroncio) que ayudan a bloquear los túbulos de la dentina. Úsalos a diario, no de forma puntual.
En la clínica, podemos aplicar barnices de flúor de alta concentración o selladores especiales directamente sobre las áreas afectadas. Esto sella esos túbulos de forma mucho más potente y profesional que una pasta de dientes. Esto es parte de los tratamientos de odontología conservadora, encargados de cuidar y mantener las piezas dentales.
¡Ojo! Si la sensibilidad dental es muy intensa, constante y se irradia, podría ser un signo de que el problema ha llegado al nervio, y en ese caso, podría ser necesaria una endodoncia. ¡Por eso es vital vernos cuanto antes!
Una vez que sabes cómo quitar la sensibilidad dental, la meta es evitar que vuelva. La prevención es nuestra mejor aliada, y es muy sencilla:
Si es leve y temporal (por ejemplo, tras un blanqueamiento), sí. Pero si es por desgaste o retracción, no; necesitas tratamiento para la causa subyacente.
Pueden dar un alivio temporal por sus propiedades antisépticas, pero no solucionan el problema de raíz de la sensibilidad dental. Es mejor usar productos específicos recomendados por tu dentista.
Sí, si se mantienen los hábitos que la causaron (cepillado fuerte, dieta ácida, bruxismo). Por eso es tan importante el plan de prevención.
La sensibilidad dental puede ser muy incómoda, sí, pero no tiene por qué ser una condena. Hay muchísimas formas de aliviarla y, en la inmensa mayoría de los casos, de eliminarla por completo. Si notas ese dolor agudo, especialmente si te ha aparecido de repente, no lo dejes pasar. Como equipo de la Clínica Dental Masot, te recomendamos encarecidamente que nos visites.
Juntos evaluaremos qué está causando la sensibilidad dental en tu caso particular, te indicaremos cómo quitar la sensibilidad dental de forma definitiva y te daremos las pautas para que vuelvas a sonreír y comer sin molestias. ¡Estamos aquí para ayudarte a cuidar tu sonrisa!
¿Te gustaría que te ayudáramos a programar una cita para evaluar tu sensibilidad dental y empezar a encontrar la mejor solución en Alicante? Llámanos al 965 200 800.
Fuentes:
Mayo Clinic -¿Qué provoca la sensibilidad dental y cómo puedo tratarla?
Kin- Causas y remedios para la sensibilidad dental

Dra. Mónica Masot
La Dra. Mónica Masot es odontóloga y fundadora de Clínica Dental Masot, donde ejerce desde 2004 ofreciendo tratamientos personalizados basados en la excelencia clínica y la confianza con el paciente.
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid, 2002), cuenta con una amplia trayectoria y una sólida formación en distintas áreas de la odontología:
Su enfoque combina la precisión técnica con un trato humano cercano, buscando siempre la mejor solución funcional y estética para cada paciente.